junio 06, 2009

DESCONSOLADA GUAYAQUIL

Guayaquil me cierra sus puertas al son de su ría,
los parques encierran en sus noches
a los árboles sin oxígeno

Mientras un bigotón duerme tranquilo en su mansión
esperando a sus reinas
cuando Matilde masajea su espalda en el colchón

Camino y me siento encerrado frente a los candados y cadenas.
En puntas de pie se logran escapar
los destellos de la luna sobre el agua.
Llenos de decepción, se confunden
entre los lechuguines amotinados de la madrugada.

Guayaquil de mis temores,
no me exilies esta noche con un cuchillo entre las manos
no regeneres mi forma de pensar
que el urbanismo me llena los zapatos de mierda.
No te quiero caminar así,
callada y temerosa, con una mirada dececepcionada
entre tu arquitectura tan moderna y despensada.

Mientras, un barrigón ve tranquilo en su televisor
una ópera con huevos de pescado
yo espero desesperado entre tus multitudes de ocasión
un motivo más para ser tuyo sin razón. Matilde se ha marchado

Guayaquil, ahora eres cristiana, ahora eres social.
Has dejado de ser ciudad
para presentarte en sociedad
frente a los absurdos amigos de un magnate.

vuelve Guayaquil, que mis pies te esperan.
Reconcíliate con esa luna
que alumbraba inquieta tus noches olor cacao.
Reconcíliate con los besos que entregaron amantes enamorados
y bebe de la sangre de los olvidados,
de los torturados y los muertos
que nunca bailarán el vals trashumante
de tu alta suciedad.

Guayaquil, píntate de orgullo
y escúpele tu sangre gris al abandono.
Quiérete un poco más y desata tus cadenas,
regálale el aire a tus árboles muertos,
regálale vida a la vida de los tuyos y los nuestros.
No nos robes a la vuelta de la esquina...

Guayaquil de calles desoladas,
de música sin voz, de cantantes sin historia,
escóndete ahora de tus sicarios
y cambia ya la adinerada sociedad del bigotón
por el vestido desnudo de la libertad.

ensuciado ahora el mercader que te vendió,
escucha sordo esta canción
y para dispersar las dudas,
te encierra un poco más
y te desaparece de la memoria
de los que alguna vez
te pretendimos limpia, prehistórica, esencial...
única.

No hay comentarios: